martes, 11 de noviembre de 2008

PAPEL DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Después de leer algunos artículos y trabajos como: “Necesidades educativas de la sociedad actual” de Jacques Delors o “El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas” de Danield Filmus creo que la educación no debe reproducir el modelo social actual o transformarlo sino que mayormente debe adapatarse a él y cubrir las necesidades que éste cree.

La escuela como siempre sigue desarrollando un importante papel en la inculcación de los valores pero ahora tiene que pasar de hacerlo en el currículo implícito al explícito, debe afrontar las situaciones conflictivas, las conductas difíciles y orientarlas hacia actitudes positivas y constructivas, se le asigna una función de custodia de la que se derivan dos demandas sociales la ampliación de la escolaridad y la prevención de riesgos, debe llevar a cabo una acción educativa más centrada en la orientación, el proceso educativo tiene como finalidad preparar a los alumnos para vivir en una sociedad de cambio, por lo tanto hay que educar en la inseguridad, la inestabilidad, la adaptabilidad y la polivalencia. El alumnado ha de” aprender a aprender”.
También se produce un cambio en el campo disciplinar, hay que atender a las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y a la normalización lingüística, hay que seleccionar de manera que los aprendizajes que se propongan den respuesta a las demandas sociales y por último hay que buscar nuevas fuentes epistemológicas e incluir las líneas transversales al currículo.
Lo expuesto anteriormente es la manera en que la escuela debe afrontar la sociedad actual.


Enlaces interesantes:

http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad1a06.pdf

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/adjuntos/1997-Necesidades%20educativas.pdf